popular, afectados, ampliación, capital, hecho bertamirans, ames, abogado, especialista, raquel duque

Informe pericial y afectados del Popular.

Avanzamos un poco más con los afectados de la resolución del Banco Popular. Finalmente, tras unas cuantas sentencias de primera instancia de afectados de la ampliación de capital de 2016, parece claro que la diferencia fundamental entre ganar o perder actualmente radica en lograr demostrar que la situación del Popular no era de la solvencia que se indicaba en el folleto informativo.

 

¿Cómo se acredita la divergencia entre el folleto y la situación real de la entidad?

Parece una obviedad que las cuentas del Popular no cuadraban, pero nuestros tribunales no lo consideran un “hecho notorio”. El “hecho notorio” es una realidad cierta e indiscutible. Cuando el “hecho notorio”  todavía no se ha asentado, es decir, cuando todavía existen dudas de la certeza de tal realidad para los tribunales, tenemos que demostrarla en nuestro procedimiento. Para eso necesitamos un informe pericial económico. La circunstancia de que la única demanda que se desestimó fuera sin informe pericial demuestra que actualmente es imprescindible contar con perito.

Además, nadie mejor que un perito economista para relatar la situación de las cuentas anuales, la afectación de la entidad a la normativa que entró en vigor, la comparación entre las cuentas de otras entidades y la del Popular… El eje de la demanda es el informe pericial, a partir del cual el abogado desarrolla las circunstancias particulares de cada cliente afectado por la realidad económica que acredita el informe pericial, además de darle forma procesal a la reclamación en la demanda, claro está.

Ya sabéis que me gusta explicaros las cosas para que se entiendan, pero lo cierto es que los procedimientos de Banco Popular exigen un know-how y una estrategia que los despachos debemos proteger. Por ese motivo, por ahora no puedo contaros más, pero os anticipo que haremos conferencias para poder informar a los afectados y resolver dudas sobre la viabilidad de cada asunto según cuándo se hayan adquirido las acciones.

 

Si queréis saber cuándo y dónde serán estas conferencias, estad atentos a twitter ( @duqueabogada) y facebook (@duqueabogada).

Deja un comentario