abogado bertamiráns

El proyecto de Ley de Créditos Inmobiliarios. Opinión.

 

Hoy os traigo uno de mis tutoriales de YouTube al blog de Aletra. Sabéis que tengo especial interés y vocación por el derecho de consumo, creo que es imprescindible para que el tráfico mercantil sea justo que las personas conozcan sus derechos como destinatarios de los bienes o servicios que contratan a las empresas.

El Proyecto de Ley de Créditos inmobiliarios se presenta como un corrector de las malas prácticas bancarias. Pero cuando obligas a una persona a hacer algo que nunca hizo, esa obligación debe acompañarse con un correctivo en caso de incumplimiento. En el caso de este proyecto, lo más grave es que la parte perjudicada por los incumplimientos de la entidad, el consumidor o prestatario, no será resarcida. Habrá que recurrir al código civil para solicitar indemnizaciones, pero es una evidente oportunidad perdida ya que si se regulase en esta ley, la indemnización sería más fácil de obtener a nivel técnico-jurídico. Eso sí, quedan las tradicionales “sanciones” de los órganos reguladores que por el volumen de negocio de algunas de estas entidades bancarias se quedan en meros tirones de orejas.

A pesar de esto, hay cosas que sí están bien, porque se pretende exigir vía ley, por ejemplo, que el personal de las entidades financieras no cobre comisión por colocar ciertos productos bancarios, lo que incentivará una oferta más ajustada a los intereses del cliente y no de la entidad.

Si pincháis aquí, podréis ver el texto oficial en pdf.

 

 

Deja un comentario