plan elige 8 horas de iberdrola

La mentira del plan elige 8 horas de Iberdrola

Mercado Libre y Mercado Regulado.

Comerciales que llegan a tu puerta, propaganda que recibes por correo, anuncios que escuchas en la radio o ves en la televisión, y enormes paneles en las paradas de autobús ofreciéndote ahorro en la factura de la luz, es en realidad publicidad engañosa de mercado libre de la electricidad y del gas.

Siempre que hablo de mercado libre y mercado regulado, veo muecas de extrañeza. ¿Y eso qué es? Mi gran pelea profesional está en derribar la ignorancia que sufrimos los consumidores en el mercado eléctrico. La culpa no es nuestra, ya que quienes provocan esta confusión son las grandes compañías del oligopolio: Gas Natural Fenosa, Iberdrola y su amiga Endesa.

Estas empresas operan tanto en el mercado regulado como en el mercado libre, y como os podréis imaginar por el nombre que tiene, en el mercado libre se lucran más. 

Nunca veréis un anuncio en TV de mercado regulado, una campaña así perjudicaría los intereses económicos de las compañías eléctricas. No existe información sobre el mercado regulado, sólo sobre el bono social debido a la grave crisis de pobreza energética que sufre nuestro país (y por la que ya ha fallecido gente).

No es, por lo tanto, una nimiedad este desconocimiento.

Perdonad, que igual me precipité hablando del mercado regulado sin explicar en qué consiste: Básicamente, los precios no los pueden imponer las empresas, sino que se establecen en base a unos criterios normativos, que, dicho sea de paso, las empresas del oligopolio lograron pervertir en la subasta del cuarto trimestre de 2013, motivo por el que se anuló y se creó el nuevo sistema de precio voluntario al pequeño consumidor, no con subastas trimestrales, sino con subastas diarias. Pero, en fin, vamos al tema del Plan Elige 8 horas de Iberdrola, que es a lo que hemos venido.

 

La gran mentira de la tarifa elige 8 horas de Iberdrola.

Y quiero hablar de esta tarifa porque me parece el colmo del engaño al consumidor, más allá de ocultar que se trata de una tarifa de mercado libreNos venden AHORRO por poder elegir las 8 horas del día en las que el kw/h será más barato, pero no nos hablan del precio. Lo gracioso es que ni es más barato que en el mercado regulado, ni poder elegir 8 horas de ahorro te va a permitir ahorrar.

 

¿Por qué no ahorro si elijo mis 8 horas más baratas según vaya a consumir?

Porque los electrodomésticos que más consumen del hogar son el frigorífico y el congelador, y consumen las 24 horas. Simple y llanamente. Si eliges poner una lavadora cuando llegas a casa y has seleccionado previamente esa hora más barata, a cambio vas a pagar una verdadera salvajada durante las 16 horas restantes del día. Tus queridos electrodomésticos non-stop van a hacer que tu factura aumente en lugar de disminuir.

Pero no me gusta decir verdades absolutas, quiero que vosotros mismos podáis comprobarlo. ¿Sabéis cómo comparar precios de mercado regulado con precios de mercado libre? Basta con una breve noción de navegar por Google. El resto, os lo explico en este video tutorial casero fácil de entender.

 

Como veis, dado que los electrodomésticos que más consumen son las lavadoras y congeladores porque funcionan 24 horas, lo más conveniente es la tarifa de discriminación horaria de dos tramos de mercado regulado para ahorrar, porque durante 14 horas del día, tus electrodomésticos non-stop consumirán por menos dinero, a pesar de que durante 10 horas pagues más, al ser el tramo barato más amplio que el caro (justo al contrario, y con enorme diferencia, de lo que sucede con el plan elige 8 horas). Bastará con tener la delicadeza de añadidura de no poneros a hacer las tareas del hogar en el tramo punta (plancha, aspiradora, lavadora, secadora…) sin perjuicio de que podáis usar, sin miedo a que suba en exceso la factura, la cocina en tramo punta-inevitable para muchos, ya que el tramo punta incluye las horas de comidas y cenas-. Obviamente, cuanto más evitéis el consumo en tramo punta, trasladándolo al valle, más ahorraréis.

 

 

¿Quieres saber más sobre mercado regulado?

1. La comercializadora de referencia.

Veamos: en España se han repartido el pastel las grandes empresas del oligopolio para operar en el mercado regulado. Los requisitos legales que hay que cumplir para ser una empresa de mercado regulado son complejos y la mayoría de las pequeñas compañías o cooperativas de electricidad no pueden acceder. ¿Quién ha establecido esos criterios? Sentido crítico, no digo más.

Continuando con el reparto del pastel, en función de la región en la que residas, tendrás UNA SOLA COMERCIALIZADORA DE REFERENCIA de mercado regulado. Sí, así es. No puedes elegir la empresa que te da suministro si estás en mercado regulado. Pero da igual, el precio será el mismo sea Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola o la que antes era E.on, que ahora se llama Viesgo o algo similar. Insisto, da igual el logotipo de tu empresa, las condiciones contractuales de mercado regulado son idénticas y los precios, también.

Os cuento que sólo hay una comercializadora de referencia que te puede dar servicio, porque ya me han contado historias para no dormir de comerciales a domicilio que decían cosas que no eran verdad a los consumidores para lograr un contrato firmado. ¿Os he dado ya mi consejo de que nunca firméis contratos a domicilio? Pues eso. Si queréis información, os la darán mejor en la oficina, donde no cobran comisiones por colocar contratos determinados. Tenedlo en cuenta.

 

2. Volver al mercado regulado.

El tema es que tienes que averiguar cuál es la comercializadora de referencia de tu zona, si es que estás en el mercado libre, para volver a cambiarte. Por poner un ejemplo, en la mayor parte de Galicia, es Gas Natural Fenosa, y gran parte de Madrid, Iberdrola.

Huelga decir que para cambiarte a mercado regulado, no puedes llamar a tu empresa de mercado libre. Es como ser de Vodafone, y pedirle a Vodafone que te cambie a Movistar. Lo suyo es que llames a la empresa a la que te quieres cambiar.

Lo complicado es cuando son “la misma”. Muchas veces tu propia compañía de mercado regulado comparte nombre y logotipo con la empresa de mercado libre, y tú no tienes ni idea de que te han cambiado de mercado. No obstante, no tienen el mismo CIF ni la misma denominación social (ya sabéis, S.A., S.L.U., etc)

 

3. Mercado libre y energías limpias.

No podemos olvidar, y sería un error por mi parte no comentarlo, que en el mercado regulado no podemos promover las energías limpias. Pagamos menos, pero contaminamos. Ahora bien, si tú, de forma libre, aceptas las condiciones, LOS PRECIOS (si es que los llegas a conocer) y el hecho de que renuncias al mercado regulado a cambio de promover las energías limpias contratando con comercializadoras que sólo compran energía 100% renovable, tienes todas mis bendiciones. Pero que sean comercializadoras que sólo venden tarifas de energías limpias. Las hay, de verdad, incluso en formato cooperativa.

 

En conclusión, si te cambias a Iberdrola creyendo que por elegir las 8 horas de consumo diario vas a ahorrar en tu factura, espero haberte sacado de este engaño. Yo, por mi parte, continuaré desmontando anuncios de las empresas y su maldita letra pequeña.

 

-Raquel Duque.

 

 

Deja un comentario